Tecnología

¿Cómo nos ayuda el ultrasonido en la higiene y salud de nuestra boca?
(*) Imagen cadenas de bacterias antes de aplicar ultrasonidos de 1,6 MHz.   Shinada K, Hashizume L, Teraoka K, Kurosaki N. Efectos de cepillos de dientes con ultrasonidos en la frecuencia de 1.6 MHz sobre estreptococos mutan. Japón J. Conserv. Dent.1999; 42 (2): 410-417

Nuestra boca esta llena de bacterias (más de 800 familias de ellas), las que se organizan en cadenas de bacterias y estas cadenas se organizan en forma de placa bacteriana, un conjunto de cadenas de bacterias, como en la foto arriba (antes de aplicar ultrasonido).

Esta placa es un biofilm de carácter complejo, y responsable de transformar los azúcares y carbo hidratos que comemos en ácido, bajando el pH de nuestra boca.
¿Las consecuencias? 1) el pH ácido desmineraliza nuestros dientes, 2) el ácido y dientes desmineralizados (débiles) genera propensión a las caries, 3) no retirar correctamente la placa bacteriana de nuestra boca produce el sarro (tártaro) al cabo de 4 a 5 días y 4) la acumulación de sarro provoca gingivitis (inflamación e infección de la encía), lo que es un paso a otras enfermedades periodóntales. Incluso las bacterias del tipo anaeróbicas son responsables del 90% de las halitosis.
Entonces podemos afirmar que la placa bacteriana es la gran responsable de las enfermedades orales de mayor prevalencia en Chile y el mundo, las caries y la gingivitis.
¿Entonces qué hace el ultrasonido por nosotros?
(*) Imagen de bacterias desorganizadas después de aplicar ultrasonidos de 1.6 MHz. Shinada K, Hashizume L, Teraoka K, Kurosaki N. Efectos de cepillos de dientes con ultrasonidos en la frecuencia de 1.6 MHz sobre estreptococos mutan. Japón J. Conserv. Dent.1999; 42 (2): 410-417

Esta demostrado científicamente que el ultrasonido en diferentes potencias y frecuencias tiene muchas aplicaciones en el mundo de hoy, lo usan distintos instrumentos y herramientas para: eliminar adherencia de metales (sarro), evitar adherencia de biofilm (incluso en cascos de barcos), limpieza de dientes (scaler), acelerar recuperación de lesiones en huesos (traumatólogos), ecografías, etc.

Desde 1992 la FDA de EEUU autorizó su uso oral doméstico en la frecuencia de 1.6 MHz y es esta la tecnología que desde febrero de 2010 usa Megasonex en su cepillo para romper las cadenas de bacterias que conforman la placa bacteriana, como en la foto arriba (exposición de 3 min al ultrasonido en la frecuencia de 1.6 MHz), transformándola nuevamente en un ser simple e inofensivo y fácil de barrer fuera de la boca con las cerdas del cepillo.

Provocar la disrrupción (rompe) de la placa bacteriana hace toda la diferencia en la higiene y salud de tu boca. ¿Y cómo lo logra Megasonex? a través de un cristal piezo eléctrico de 1,7 mm ubicado en el extremo del bastago del mago, queda ubicado a la altura de las cerdas al instalar el cabezal, este cristal produce la frecuencia de ultrasonidos de 1.6 MHz la que se proyecta 1,2 mm más allá del fin de las cerdas del cabezal, por lo que elimina placa bacteriana, incluso sin contacto de las cerdas con los dientes.

(*) Roberts FA, Hacker BM, Oswald TK, Moured PD, Mcinnes C. Evaluación de cepillo eléctrico con ultrasonidos para eliminar bacteria oral Estreptococos Mutan en un biofilm modelado in vitro. Am J Dent. 23 de abril de 2010 (2): 65-9 

¡Debido al ultrasonido Megasonex tiene más beneficios que un cepillo eléctrico corriente! Y es el único cepillo de dientes de ultrasonidos en Chile.

  • Limpieza profesional contra la placa bacteriana y el sarro ✓
  • Tratamiento contra hipersensibilidad ✓
  • Tratamiento contra la gingivitis ✓
  • Ideal para limpieza oral cuando se usa aparatos de ortodoncia ✓
  • Promueve la recuperación del hueso (Recomendado para implantes) ✓
  • Facilita la limpieza a grandes y chicos, y en especial a personas con movilidad reducida ✓
  • Disminuye la formación de placa bacteriana (bio film) entre lavado y lavado ✓

Existen muchos estudios que respaldan todo lo anterior, sólo algunas referencias son: